Organizar esfuerzos
La fase de planificación comporta la fijación de un conjunto de ambiciones (o logros), de objetivos y líneas de actuación a conseguir en el tiempo que establezca la estrategia.
Hay diferentes fórmulas de planificación en el sector empresarial. Empresas que formulan una estrategia global con un alcance mayor y a la que van respondiendo con planes de sostenibilidad de vigencias menores. Y empresas que directamente adoptan planificaciones de mayor duración.
A la hora de fijar objetivos y metas es importante trabajar con el análisis de materialidad y con los marcos de acción a los que posteriormente vamos a contribuir y tener cerca el estándar de evaluación al que posteriormente someteremos nuestra estrategia, como por ejemplo, los GRI.
Los objetivos o las metas de nuestra estrategia deben ser medibles mediante sistemas de indicadores. Hay empresas que utilizan sistemas de gestión de la sostenibilidad con indicadores consensuados, otras empresas emplean sistemas como SDG Compass y otras que, directamente, emplean la de los sistemas de reporting.
Comunicar progresos
Una de las ventajas competitivas de la sostenibilidad es los beneficios intangibles en la marca de las compañías. Por eso es importante comunicar la sostenibilidad a los grupos de interés y a la sociedad mediante un plan de comunicación para la sostenibilidad.
A la hora de diseñar el plan de comunicación de la sostenibilidad, te recomendamos el uso y la consulta de enfoques de comunicación como el C4D (Comunicación para el desarrollo) de la UNESCO o el programa intergubernamental IFAP y sus principios de comunicación accesible y sustentable.
Algunas empresas han creado páginas corporativas en las que rendir cuenta y comunicar los progresos en sostenibilidad.
Alinear contribuciones
Gran parte de las políticas y estrategias de sostenibilidad indican el grado de contribución a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y a los principios del Pacto Mundial.
Herramientas como SDG Compass ayudan a alinear las estrategias corporativas y de sostenibilidad a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus metas y sus indicadores de medición para empresas.
En función de tu ámbito de actuación también puedes consultar la localización de los ODS que han desarrollado administraciones públicas o organizaciones sin ánimo de lucro. Por ejemplo, en La Rioja la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se desarrolla en la Consejería de Igualdad, en colaboración con el Instituto de Estadística de La Rioja.