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Clap (2023)

La Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja nos confió la creación de marca y el desarrollo gráfico de una nueva herramienta de la Agenda 2030 en La Rioja.

introducción

La Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja contactó inicialmente con nosotros para encargarnos un proyecto editorial, el diseño y la maquetación de una guía.

Nuestro equipo valoró el potencial y la escalabilidad del proyecto, y propuso ir más allá: diseñar y programar una herramienta de dato abierto, que permitiera la consulta, la explotación y la reutilización de datos a la ciudadanía.

Definición del proyecto

El proyecto quedó establecido con las siguientes fases y etapas.

  • Diseño, conceptualización y programación de la herramienta Business Inteligent.

  • Creación de la marca-producto y de su identidad corporativa visual.

  • Diseño editorial digital para la edición impresa.

  • Campaña de activación de marca y de difusión.

El resultado final de nuestro proceso de reflexión fue una herramienta interactiva, de dato abierto, que permitiera una fácil actualización a los responsables y la incorporación instantánea de nuevos datos.

La digitalización de esta guía supone ventajas estratégicas. Por un lado, la interactividad y la transferencia de datos con los usuarios. Por otro, la facilidad para mantener vigentes sus contenidos, expuestos a numerosos cambios y nuevas incorporaciones.

bravo por Iván

El trabajo de ilustración, desarrollado por Iván Bravo, fue decisivo en la búsqueda de una personalidad y un tono propio para la marca y sus aplicaciones.

Las ilustraciones diseñadas por Iván funcionan de manera aislada o en composiciones, integrándose con eficacia en la identidad visual del producto.

Las ilustraciones de Bravo se incorporaron como constantes gráficas de la identidad corporativa visual del producto. La identidad quiso reflejar fielmente los principales activos de marca: la participación comunitaria (capital social), la diversidad de actores, la regionalidad del proyecto y el esfuerzo compartido (alianzas) para contribuir al desarrollo sostenible.

La marca-producto tuvo una vertiente impresa y digital y se activó mediante una campaña de publicidad y comunicación externa y a través de diferentes soportes promocionales para la ciudadanía.