Economía de impacto: no es lo mismo ir bien y que hacer el bien

Mientras que otros conceptos más convencionales, como la misión o la visión en una identidad corporativa, pretendían responder al qué y al cómo; el propósito pretende ir más lejos y preguntar el por qué y el para qué.

28 de abril de 2023

¿Qué es lo que motiva a mi empresa a hacer lo que hace? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Cuál es su alma?

Todas estas preguntas pertenecen al ámbito del propósito corporativo, un concepto con el que las empresas pretenden responder a su sentido. Mientras que otros conceptos más convencionales, como la misión o la visión en una identidad corporativa, pretendían responder al qué y al cómo; el propósito pretende ir más lejos y preguntar el por qué y el para qué.

La búsqueda y el desarrollo de este propósito estimula el desempeño y el sentido de la responsabilidad en las estrategias empresariales, que comienzan a superar el valor económico para contribuir al valor compartido.

Es la idea de la empresa como un agente de transformación sostenible o de ‘force for good’ en una economía que no atiende únicamente a una finalidad financiera, la maximización del beneficio, sino que se siente parte activa de una comunidad o de un entorno natural en el que se desarrolla. Las empresas toman consciencia de que se integran en un ecosistema sobre el que impactan y se ven impactadas.

Esta economía del impacto es consecuencia también de una mayor presión social, de tendencias de consumo responsable, de una mayor presión regulatoria sobre el papel de las empresas ante la necesidad de un desarrollo sostenible.

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Palabras clave

branding, business, Criterios ESG, Derechos Humanos, economía de impacto, Empresa, empresas con propósito, ESG, force for good, gobernanza, propósito estratégico, Sostenibilidad, visión corporativa

Sabías qué

Pacto Mundial

según un estudio del Pacto Mundial, 60% de los empresarios encuestados asegura que está incorporando la sostenibilidad en su negocio.

Pacto Mundial

es una exigencia global de las economías y los países que permite internacionalizarse y abrir mejor nuevos mercados.

Certificadoras

existen diferentes empresas que certifican oficialmente las empresas que trabajan y progresan la sostenibilidad

Criterios ESG

se están imponiendo los criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno corporativo) para ganar la confianza de acreedores y las fuentes de financiación.

Branding

la sostenibilidad ayuda a mejorar la imagen global de la marca de instituciones, empresas y productos. Mantienen una relación más cercana y creible con sus destinatarios.

Eficientes

las empresas que incorporan la sostenibilidad son empresas más eficientes, que reducen costes en sus producciones y operaciones de negocio.

Pacto Mundial

las empresas sostenibles son empresas más estables ante los cambios de contexto jurídico y legal, ya que la nueva producción legislativa de los países está orientada hacia la sostenibilidad.

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