«El marrón tiene su punto» consigue tres galardones en los premios internacionales Clap de comunicación gráfica

La consultora Propós recibe su cuarto galardón por el trabajo creativo para la Guía de la Agenda 2030, de la Universidad de La Rioja

12 de noviembre de 2023

La campaña institucional «El marrón tiene su punto», promovida en 2022 por el Ayuntamiento de Logroño, ha obtenido tres reconocimientos en el certamen de 2023 de los premios internacionales Clap de comunicación gráfica.

La consultora Propós, de propósito y transformación, ha publicado esta mañana los reconocimientos a varios de sus trabajos en este certamen internacional de la industria creativa y publicitaria.

Premios Clap 2023

Entre ellos, la campaña institucional «El marrón tiene su punto», promovida por el Ayuntamiento de Logroño en la anterior legislatura, se ha alzado con dos selecciones Clap – a la mejor campaña en vía pública y a la mejor ilustración publicitaria-.

A través de un estilo de comunicación creativo, alegre y positivo y un tono de comunicación claro y sencillo, la campaña se dirigió a las familias logroñesas y, especialmente, a las generaciones más jóvenes de la población, para lograr un conocimiento y una concienciación intergeneracionales y para garantizar la continuidad la notoriedad del servicio en un medio y largo plazo.

La idea-fuerza de la campaña se trasladó también a la dirección creativa de la campaña, donde el cromatismo marrón predominó en las constantes gráficas de la campaña, para hacer más rotunda aún la filosofía de los beneficios y el impacto positivo del contenedor marrón: el marrón tiene su punto como constante gráfica y predominio cromático.

Esta campaña medioambiental ha logrado también un Clap Platinum al mejor audiovisual animado. La pieza audiovisual fue producida conjuntamente por Propós y por Distrito 101, la productora audiovisual riojana de Carlos Tobes.

La concejalía de Medio Ambiente de Logroño encargó en 2022 a la consultora española Propós la creación de una campaña publicitaria para difundir el nuevo servicio de recogida selectiva orgánica en la ciudad, a través de los llamados puntos o contenedores marrones.

Bajo una estrategia cross-media, la campaña pretendió además concienciar a la población logroñesa de la necesidad de reciclar los restos orgánicos y de sus beneficios para salud y el entorno ambiental urbano.

Por otro lado, la Guía «Agenda 2030 y ODS», editada por la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha obtenido también una selección Clap a su diseño editorial.

La iniciativa agrupa en una herramienta digital las contribuciones de administraciones públicas y de la sociedad civil organizada de La Rioja a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Cátedra Unesco de Ciudadanía democrática y Libertad cultural, –Universidad de La Rioja-, contó este año con la consultora Propós para el diseño y el desarrollo de la herramienta digital y la dirección creativa de la guía.

Para atender los objetivos del trabajo y su impacto, la consultora estableció una colaboración con Bravo Studio, el estudio gráfico y de ilustración de Iván Bravo.

Bravo es un reconocido ilustrador español que ha trabajado para clientes internacionales como Coca Cola, Amazon, Nike, The New Yorker, El País o el festival Cruïlla.

Los premios internacionales Clap reconocen en sus certámenes anuales los mejores proyectos desarrollados por la industria creativa y publicitaria de España, Portugal y la América Latina.

Reúnen a las principales asociaciones nacionales de comunicación gráfica, como la Red Española de Asociaciones del Diseño (READ). Sus galardones – los Clap Platinum y las selecciones Clap- se conceden mediante la deliberación de un jurado experto e independiente.

Marcas con impacto y negocios buenos para el mundo

Propós es una consultora española de propósito y transformación. A través del branding, la sostenibilidad y la debida diligencia en derechos humanos, trabaja con empresas, organizaciones públicas y fondos de inversión en proyectos que ayuden a la transformación de marcas y empresas y a fortalecer sus activos intangibles y lograr que generen un impacto positivo en las vidas y el planeta.

Fundada en 2019 por el consultor logroñés Mario Martínez, la compañía actualmente cuenta con sedes en Madrid y Ginebra.

La consultora del «Business for good» ha obtenido diferentes reconocimientos internacionales y nacionales. Entre ellos, destaca en 2021 la obtención del Napolitan Victory Award, en la categoría de Global Democracy. Concedidos anualmente en EE.UU. por la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington D.C –WAPAS, acrónimo de su nombre anglosajón-, son comúnmente conocidos como los «óscar de la comunicación institucional».

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Palabras clave

branding, Comunicación de marca, Consultora, diseño gráfico, ESG, La Rioja, Logroño, Premios Internacionales Clap, propósito, Sostenibilidad

Sabías qué

Pacto Mundial

según un estudio del Pacto Mundial, 60% de los empresarios encuestados asegura que está incorporando la sostenibilidad en su negocio.

Pacto Mundial

es una exigencia global de las economías y los países que permite internacionalizarse y abrir mejor nuevos mercados.

Certificadoras

existen diferentes empresas que certifican oficialmente las empresas que trabajan y progresan la sostenibilidad

Criterios ESG

se están imponiendo los criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno corporativo) para ganar la confianza de acreedores y las fuentes de financiación.

Branding

la sostenibilidad ayuda a mejorar la imagen global de la marca de instituciones, empresas y productos. Mantienen una relación más cercana y creible con sus destinatarios.

Eficientes

las empresas que incorporan la sostenibilidad son empresas más eficientes, que reducen costes en sus producciones y operaciones de negocio.

Pacto Mundial

las empresas sostenibles son empresas más estables ante los cambios de contexto jurídico y legal, ya que la nueva producción legislativa de los países está orientada hacia la sostenibilidad.

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