La sede de UNESCO, en París, acoge del 12 al 27 de noviembre la celebración de la 40.ª reunión de su Conferencia General. Se trata del órgano decisorio del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, en el que se debaten las principales líneas de trabajo y los documentos marco que desarrollará posteriormente el organismo internacional.
Para su desarrollo y reflexión, la UNESCO hace partícipe a los Estados Miembros y a las embajadas permanentes y abre la asistencia a entidades, organizaciones y empresas, como Propós, para enriquecer el debate, los puntos de vista y la diversidad de las opiniones.
En la 40.ª reunión, la UNESCO aprobó un nuevo marco mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS para 2030) que se aplicará en el decenio 2020-2030.
El marco mundial EDS para 2030 se propone construir un mundo más justo y sostenible mediante el fortalecimiento de la EDS y asimismo contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El marco se centrará en la integración de la EDS y los 17 ODS en las políticas, los contextos de aprendizaje, la labor de aumento de capacidad de los docentes, el empoderamiento y la movilización de los jóvenes y las tareas de ámbito local.
El nuevo marco aprovecha el relieve otorgado a la función de la EDS por la Resolución 72/222 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se señala que la EDS es un elemento integral del ODS 4 relativo a la educación y además es un factor habilitante decisivo para alcanzar los demás ODS. El marco mundial tratará de reorientar la enseñanza y el aprendizaje a fin de contribuir al desarrollo sostenible y reforzar ambos aspectos en todas las actividades que promuevan dicho desarrollo.
En el 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nuevo marco de EDS para 2030 se presentó como parte del documento Implementation of ESD in the framework of the 2030 Agenda for Sustainable Development report, [Informe sobre la aplicación de la EDS en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible], que fue examinado en el Segundo Comité y aceptado por los miembros de este órgano.
Con el fin de presentar oficialmente el marco de EDS para 2030, la UNESCO, en colaboración con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y la Comisión Alemana para la UNESCO en calidad de asesora del ministerio, coordinará la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Berlín (Alemania) del 2 al 4 de junio de 2020.