Propós, consultora española de sostenibilidad y derechos humanos, participó los días 3 y 4 de noviembre en la reunión internacional de Unitwin, que reunió a expertos y profesionales de la educación en la sede de UNESCO, en París, para debatir el nuevo contrato social por la Educación.
Esta actividad, integrada en la agenda internacional de Propós en París, permitió a la consultora participar y contribuir al nuevo contrato social por la educación que la UNESCO está promoviendo, después del informe final de la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación, basado en una proceso de consulta mundial, en el que han participado cerca de un millón de personas.
Los días 3 y 4 de noviembre, en su sede de París, UNESCO convocó a expertos, académicos y profesionales del mundo de la educación, la investigación y la comunicación para someter a discusión las conclusiones finales de este informe y presentar públicamente las bases de este nuevo contrato social.
A lo largo de las jornadas, el director ejecutivo de Propós, Mario Martinez, tuvo la oportunidad de participar en diferentes paneles y talleres de discusión sobre gobernanza, enfoque basado en derechos humanos y comunicación, junto a responsables de UNESCO, como la Dra. Marielza Oliveira, directora en la Sección de Comunicación de UNESCO; la Dra. Stefania Giannini, actual subdirectora general de Educación, o el Dr. George Haddad, ex-rector de la Universidad de la Sorbona, en Francia.
En el ámbito de la gobernanza, el también miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO abogó por incorporar «mecanismos de rendición de cuentas» sobre las contribuciones de los países al nuevo contrato social: «Pienso en un examen periódico educativo, en el seno de los órganos de UNESCO, donde los países sean examinados y rindan cuenta de sus progresos y recesos y de sus contribuciones al contrato social».
Para Martínez el paso previo de la gobernanza educativa es «gobernar el contrato social» y eso también exige, a su juicio, «dotar de un sistema común de indicadores para la evaluación; de recomendaciones claras, de marcos de común de trabajo».
Sobre el contrato social por la educación
El nuevo contrato social por la Educación que propone UNESCO parte del poder de la educación para provocar un cambio profundo, reparar las injusticias, al tiempo que transforma el mundo. UNESCO propone un contrato social basado en derechos humanos, y en principios universales como la no discriminación, la justicia social, el respeto a la vida, la dignidad humana y la diversidad social para reforzar la educación como un proyecto público y el bien común.
Desde una visión común y compartida de las finalidades públicas de la educación, propone algo más que una transacción entre generaciones: normas, compromisos y principios que se legislan y estén integrados culturalmente.