3 fases clave para la política de derechos humanos de tu empresa

De acuerdo con el enfoque del Pacto Mundial, existen tres grandes fases para la política de derechos humanos de una empresa.

3 de julio de 2023

La siguiente gráfica recoge las tres fases decisivas en la integración de los principios rectores en las empresas, de acuerdo con el enfoque del Pacto Mundial.

Fase 1. Explicitar el compromiso.

La primera fase supone la aprobación de una política de compromiso con los derechos humanos y la forma en la que se va a actuar para cumplirlo.

Esta fase también puede llevar al Consejo de Administración o órgano directivo a crear una Comisión o atribuir las funciones de responsabilidad a un directivo de la compañía.

Fase 2. Diligencia debida.

La segunda fase implica la identificación, mediante un proceso de diligencia debida, de los riesgos en Derechos Humanos.

La diligencia debida, según el Pacto Mundial, es la manera en que una empresa identifica sus principales riesgos en materia de derechos humanos y toma las medidas necesarias para prevenir y mitigar esos riesgos. Al llevar a cabo este proceso, hay que tener en cuenta los países en que se opera, los riesgos específicos del sector y analizar toda la cadena de valor de la empresa.

Una vez identificados esos riesgos se ha de crear un plan de acción dirigido a mitigarlos. Éste, deberá contar con indicadores específicos que faciliten el reporte de información.

Fase 3. Mecanismos internos y externos

La tercera fase promueve la inclusión de mecanismos de reclamación para el ejercicio de sus derechos.

Las empresas deben dar voz a aquellas personas que han visto sus derechos impactados por las acciones de la entidad. Para ello, hay poner en marcha mecanismos que posibiliten recibir quejas y reclamaciones y que ofrezcan soluciones a las mismas.

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Sabías qué

Pacto Mundial

según un estudio del Pacto Mundial, 60% de los empresarios encuestados asegura que está incorporando la sostenibilidad en su negocio.

Pacto Mundial

es una exigencia global de las economías y los países que permite internacionalizarse y abrir mejor nuevos mercados.

Certificadoras

existen diferentes empresas que certifican oficialmente las empresas que trabajan y progresan la sostenibilidad

Criterios ESG

se están imponiendo los criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno corporativo) para ganar la confianza de acreedores y las fuentes de financiación.

Branding

la sostenibilidad ayuda a mejorar la imagen global de la marca de instituciones, empresas y productos. Mantienen una relación más cercana y creible con sus destinatarios.

Eficientes

las empresas que incorporan la sostenibilidad son empresas más eficientes, que reducen costes en sus producciones y operaciones de negocio.

Pacto Mundial

las empresas sostenibles son empresas más estables ante los cambios de contexto jurídico y legal, ya que la nueva producción legislativa de los países está orientada hacia la sostenibilidad.

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