4 pasos básicos para analizar la materialidad de tu empresa

La escucha activa y permanente a los grupos de interés constituye un factor clave de éxito en la formulación de una estrategia de sostenibilidad eficaz.

19 de abril de 2023

La escucha activa y permanente a los grupos de interés y a las comunidades constituye un factor clave de éxito en la formulación de una estrategia de sostenibilidad eficaz.

Llamamos análisis de materialidad, y de doble materialidad, según estándares, al proceso de consulta y diálogo que una empresa desarrolla para conocer las expectativas de su grupo de interés y qué asuntos consideran más relevantes, para incorporarlo posteriormente dentro de la estrategia.

La doble materialidad es aquel proceso de análisis que mide y considera los impactos financieros y no financieros.

Pasos a seguir en un análisis de materialidad

  1. Identificar los grupos de interés, la manera en la que nos comunicamos con ellos, qué canales y mediante qué procesos de comunicación.
  2. Iniciar un proceso permanente orientado a recabar los asuntos prioritarios para los grupos de interés y concluir en una prorización de los asuntos materiales.
  3. Construir una matriz de materialidad.
  4. Comunicar y difundir los resultados del análisis de materialidad y su incorporación en la estrategia.

Marcos de acción y contribución

Toda vez se hayan recabado, ordenado y priorizado los asuntos materiales de la compañía, lo siguiente es identificar los marcos de acción y contribución existentes, como el Pacto Mundial y la Agenda 2030, para contribuir a su cumplimiento desde la planificación de la estrategia e identificar objetivos, metas y líneas de actuación que puedan ser incorporables a nuestra estrategia.

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Palabras clave

análisis, Consultoría, Criterios ESG, diálogo corporativo, doble materialidad, ESG, estrategia de sostenibilidad, grupos de interés, Materialidad, plan de sostenibilidad, riesgos, Sostenibilidad

Sabías qué

Pacto Mundial

según un estudio del Pacto Mundial, 60% de los empresarios encuestados asegura que está incorporando la sostenibilidad en su negocio.

Pacto Mundial

es una exigencia global de las economías y los países que permite internacionalizarse y abrir mejor nuevos mercados.

Certificadoras

existen diferentes empresas que certifican oficialmente las empresas que trabajan y progresan la sostenibilidad

Criterios ESG

se están imponiendo los criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno corporativo) para ganar la confianza de acreedores y las fuentes de financiación.

Branding

la sostenibilidad ayuda a mejorar la imagen global de la marca de instituciones, empresas y productos. Mantienen una relación más cercana y creible con sus destinatarios.

Eficientes

las empresas que incorporan la sostenibilidad son empresas más eficientes, que reducen costes en sus producciones y operaciones de negocio.

Pacto Mundial

las empresas sostenibles son empresas más estables ante los cambios de contexto jurídico y legal, ya que la nueva producción legislativa de los países está orientada hacia la sostenibilidad.

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