Consejos para planificar, ejecutar, comunicar y reportar la sostenibilidad de tu empresa

Los esfuerzos en sostenibilidad deben ser comunicados. Las empresas deben informar a la sociedad de sus progresos y avances para ser cada vez más sostenibles.

19 de junio de 2023

Organizar esfuerzos

La fase de planificación comporta la fijación de un conjunto de ambiciones (o logros), de objetivos y líneas de actuación a conseguir en el tiempo que establezca la estrategia.

Hay diferentes fórmulas de planificación en el sector empresarial. Empresas que formulan una estrategia global con un alcance mayor y a la que van respondiendo con planes de sostenibilidad de vigencias menores. Y empresas que directamente adoptan planificaciones de mayor duración.

A la hora de fijar objetivos y metas es importante trabajar con el análisis de materialidad y con los marcos de acción a los que posteriormente vamos a contribuir y tener cerca el estándar de evaluación al que posteriormente someteremos nuestra estrategia, como por ejemplo, los GRI.

Los objetivos o las metas de nuestra estrategia deben ser medibles mediante sistemas de indicadores. Hay empresas que utilizan sistemas de gestión de la sostenibilidad con indicadores consensuados, otras empresas emplean sistemas como SDG Compass y otras que, directamente, emplean la de los sistemas de reporting.

Comunicar progresos

Una de las ventajas competitivas de la sostenibilidad es los beneficios intangibles en la marca de las compañías. Por eso es importante comunicar la sostenibilidad a los grupos de interés y a la sociedad mediante un plan de comunicación para la sostenibilidad.

A la hora de diseñar el plan de comunicación de la sostenibilidad, te recomendamos el uso y la consulta de enfoques de comunicación como el C4D (Comunicación para el desarrollo) de la UNESCO o el programa intergubernamental IFAP y sus principios de comunicación accesible y sustentable.

Algunas empresas han creado páginas corporativas en las que rendir cuenta y comunicar los progresos en sostenibilidad.

Alinear contribuciones

Gran parte de las políticas y estrategias de sostenibilidad indican el grado de contribución a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y a los principios del Pacto Mundial.

Herramientas como SDG Compass ayudan a alinear las estrategias corporativas y de sostenibilidad a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus metas y sus indicadores de medición para empresas.

En función de tu ámbito de actuación también puedes consultar la localización de los ODS que han desarrollado administraciones públicas o organizaciones sin ánimo de lucro. Por ejemplo, en La Rioja la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se desarrolla en la Consejería de Igualdad, en colaboración con el Instituto de Estadística de La Rioja.

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Sabías qué

Pacto Mundial

según un estudio del Pacto Mundial, 60% de los empresarios encuestados asegura que está incorporando la sostenibilidad en su negocio.

Pacto Mundial

es una exigencia global de las economías y los países que permite internacionalizarse y abrir mejor nuevos mercados.

Certificadoras

existen diferentes empresas que certifican oficialmente las empresas que trabajan y progresan la sostenibilidad

Criterios ESG

se están imponiendo los criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno corporativo) para ganar la confianza de acreedores y las fuentes de financiación.

Branding

la sostenibilidad ayuda a mejorar la imagen global de la marca de instituciones, empresas y productos. Mantienen una relación más cercana y creible con sus destinatarios.

Eficientes

las empresas que incorporan la sostenibilidad son empresas más eficientes, que reducen costes en sus producciones y operaciones de negocio.

Pacto Mundial

las empresas sostenibles son empresas más estables ante los cambios de contexto jurídico y legal, ya que la nueva producción legislativa de los países está orientada hacia la sostenibilidad.

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