Con motivo de la reunión de la red de agentes para el desarrollo sostenible de La Rioja, convocada el pasado 12 de diciembre en la Universidad de La Rioja, nuestro director ejecutivo, Mario Martínez, presentó las líneas de actuación del Lab de Propós para 2024.
Nuestro centro de innovación y desarrolló centrará su actividad en fortalecer y promocionar los derechos humanos a la información y a la familia, dando continuidad a la prioridad de la sostenibilidad humana y familiar con el que fue constituido en 2019.
El primero de los derechos sobre los que actuaremos tiene que ver con el ámbito de la información y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante su intervención, el responsable de nuestra consultora reflexionó sobre el silencio de comunicación que ha producido la década de acción y ha advertido de la necesidad de articular un espacio temporal con la información clara y veraz como prioridad, que sea capaz de revertir el auge de las contranarrativas de la Agenda 2030, la desinformación imperante y la manipulación ideológica de esta agenda global promovida por la ONU.
Asumimos el mandato de hacer en esta década, y quizá nos encerramos en despachos, nos sumergimos en planificaciones, catálogos de indicadores y esfuerzos de alineamiento mientras descuidamos la comunicación externa, a las sociedades para las que queremos un desarrollo justo y sostenible. Nuestro silencio propició que las narrativas contrarias a la Agenda aumentaran su presencia en el discurso público, dando lugar a la manipulación, la desinformación y la confusión de los fines de nuestra gran Agenda.
Mario Martínez reconoció la identificación de ciertos ruidos y discursos preocupantes que impactan con los activos intangibles de la propia Agenda: con su propia reputación y con su legitimidad.
Debemos dejar claro qué dice la Agenda 2030 y qué no; qué es Agenda 2030 y qué no lo es, qué metas tiene y qué metas se están inventando, y para eso es necesario construir herramientas en favor de una información veraz, precisa y clara; y proponer instrumentos que ayuden a clarificar la confusión predominante. Está en juego el ‘aquí y ahora’ de la Agenda 2030, y también el ‘futuro de consenso’, es decir, la capacidad de consenso y de negociación que tengan las Naciones Unidas después para negociar futuras agendas globales.
El segundo de los derechos de Lab para 2024 tiene como objetivo fortalecer el derecho a la familia.
El derecho a ser y a fundar una familia constituye uno de los derechos humanos primigenios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 2024, se cumplirá el vigésimo aniversario del Año Universal de la Familia (2004-2024), con el que las Naciones Unidas quisieron hacer un llamado a la articulación de planes y programas de beneficio familiar.
La semántica ideológica en España con la familia existe porque nos centramos en analizar la morfología de las familias. Necesitamos superar los enfoques morfológicos, olvidarlos. Yo quiero hablar de enfoques funcionales. No se trata de confrontar sobre quién o quienes son familia, ni de de cómo son, sino analizar e identificar las funciones que nuestras familias prestan a la sociedad en el ámbito demográfico, socio-educativo, cultural y económico. Para ayudarlas desde la economía privada y desde el sector público. Somos seres sociales y en España, la primera interacción social la hacemos en familia. Es la red social más natural, llena de solidaridad, de sinceridad y de plena confianza.
El lab de Propós colaborará con el sistema universitario español en la adopción de herramientas e instrumentos para la gestión pública que fomenten el impacto familiar de las decisiones y los recursos públicos, que midan y evalúen las realidades familiares y que generen un mapa de recursos públicos actualizado para impactar de forma positiva en la creación, el desarrollo y la vida familiar y de las familias.
El director ejecutivo de la agencia consultora en propósito y transformación quiso concluir su intervención en la reunión apelando a las alianzas y a la colaboración público-privada para lograr un desarrollo sostenible y basado en derechos humanos en La Rioja y en España.
No hay nada que una más que nuestra humanidad, que debe ser compartida y colectiva. Existe un consenso estable y transideológico, que los humanos tenemos derechos y que son nuestros por ser humanos. Debemos hacer avanzar la sociedad de los derechos, animar a la economía privada a contribuir al desarrollo social y humano y trabajar las organizaciones unidas en objetivos que nos son comunes, justos y sensatos.