Red municipal de gotas caninas

La gota va en la gota

Sector

Gobierno

Servicios

Planificación estratégica
Sostenibilidad
Propósito y branding

La red de gotas caninas es una propuesta de Propós para combatir el deterioro del dominio público como consecuencia de la orina de animales domésticos en la ciudad

Presentación

En 2021 se registraron en el 010 y se publicaron en los medios de comunicación diferentes quejas y malestares ciudadanos por la orina de los animales domésticos. El crecimiento de la población animal en la ciudad y la falta de espacios continuados está acelerando el deterioro de los espacios, fachadas y el mobiliario urbano.

Para atender al objetivo de mitigar el impacto negativo en el urbanismo de la ciudad se diseñó una red de gotas caninas. Las gotas son puntos habilitados en las calles de la ciudad para que los animales depositen su orina, y de esta forma, evitar que esta se extienda por todos los espacios urbanos.

A través de una señalización amarilla y en forma de gota, los ciudadanos podían identificar de forma sencilla y fácil los puntos habilitados para este fin. Estos puntos podían estar ubicados en alcorques, alcantarillas, zonas de renaturalización o en  los alrededores de parques.

También se proponía incluir las zonas de esparcimiento canino y los pipicanes de la ciudad, integrando todos los espacios caninos en una misma red.

SEÑALIZACIÓN

La señalización de los espacios se diseñó con un enfoque urbano y sostenible, de forma que, tanto la producción, como la instalación y el mantenimiento no impactaran de forma negativa en el medio ambiente de la ciudad.

Mediante técnicas responsables con el desarrollo ambiental y con materiales naturales se diseñaron diferentes criterios de señalización: tanto vertical como en el propio suelo de la ciudad.

DIFUSIÓN

Para dar a conocer la nueva red de gotas, y mejorar su grado de notoriedad entre la población objetivo -las personas tenentes de animales-, se diseñó una campaña informativa. Esta campaña, de gran presencia cromática y con las ilustraciones diseñadas para la señalización, permitía una rápida asociación de los procesos de comunicación y la puesta en marcha de la red, facilitando la comprensión de la misma y mejorando su repercusión.