10 términos que debes conocer para la sostenibilidad de tu negocio

Te presentamos los conceptos básicos y términos propios de la sostenibilidad y economía de impacto.

Adentrarte en el mundo de la sostenibilidad empresarial y de la economía de impacto, conlleva conocer en profundidad algunos términos claves del sector y de las tendencias.

En este post, hemos elegido los más importantes, con el objetivo de facilitar la comprensión de los mismos a los líderes y equipos que inician el camino valiente y positivo de la transformación sostenible de sus negocios, productos y marcas.

A

Agenda 2030

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la ONU, en 2015, para que los países y sus sociedades emprendan una hoja de ruta común y compartida con la que mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Sus compromisos se estructuran en 17 objetivos, conocidos como ODS, y estos, a su vez, en 169 metas medibles y evaluables mediante un sistema de indicadores.

Integra cuatro dimensiones de la sostenibilidad: la social, la económica, la medioambiental y la institucional (o democrática).

E

Economía de impacto

La economía de impacto puede definirse como una corriente que promueve la responsabilidad social y ambiental de las empresas y los negocios. En la economía de impacto, las empresas cuentan con un propósito y consciencia corporativa para generar un impacto positivo en la sociedad.

Frente a modelos más tradicionales de la economía, estructurados en torno a la rentabilidad para un grupo de individuos, la economía de impacto promueve el beneficio de toda la sociedad (rentabilidad social) a través de estructuras, operaciones, procesos y resultados empresariales encaminados al desarrollo sostenible.

ESG o modelo ESG

El acrónimo ESG, por la traducción anglófona de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo, agrupa el conjunto de criterios y de factores no financieros que deben ser tenidos en cuenta en las estrategias empresariales para orientar las estructuras, las operaciones y los procesos de las empresas al desarrollo sostenible. Es un marco estrátegico y de análisis muy utilizado en la economía privada para evaluar el nivel de inversión socialmente responsable (IRS) en el modelo o en el desarrollo de negocio de una empresa.

La interrelación y la interconexión entre ODS y ESG da lugar a gran parte de las estrategias de sostenibilidad de las empresas en el mundo.

I

Informe no financiero

El informe no financiero de una empresa es un proceso de rendición de cuentas, un informe del resultado de la gestión de una empresa, en el que se aporta información relativa al desarrollo sostenible y a la contribución y los progresos de la empresa en materia de sostenibilidad.

En definitiva, en este tipo de informes, las empresas rinden cuentas y expresan fielmente la manera en la que obtienen sus beneficios y el impacto que producen en la sociedad y en entorno.

El Estado de Información No Financiera aparece en el BOE, regulado por la Ley 18/2017 y Ley 11/2018, que transpone la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y diversidad.

El EINF es obligatorio para las empresas que cumplan, en dos ejercicios consecutivos, un conjunto de condiciones de tamaño y de facturación.

En España, muchas empresas están publicando y transparentando su información no financiera de manera voluntaria y proactiva, pese a que las disposiciones normativas le eximen de esta rendición de cuentas.

O

ODS

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son los diecisiete objetivos básicos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Desarrollan el compromiso común de la mayoría de los jefes de estado y de gobierno del mundo con diferentes retos sociales, económicos, ambientales y democráticos. Cada ODS está compuesto por diferentes metas y estas, a su vez, por un conjunto de indicadores internacionales. Cada país o región también ha publicado sus propios indicadores, más adecuados con su cultura y su realidad. A este proceso se le llama localización de la Agenda 2030.

P

Pacto mundial

El Pacto Mundial es un movimiento de empresas reconocido formalmente por la ONU que promueve la sostenibilidad empresarial y la promoción de los derechos humanos en la economía privada.

Su finalidad es la defensa y la integración, por parte del mayor número de empresas, de sus diez principios básicos y para la gestión ética, que emanan de declaraciones internacionales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Política corporativa de derechos humanos

Las políticas corporativas de derechos humanos surgieron en la economía privada como una translación de los «Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos», adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2011, que atribuye la responsabilidad en el cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de la actividad privada.

El aumento de la exigencia a las empresas sobre la debida diligencia en Derechos Humanos y la creciente regulación en materia de derechos humanos y sostenibilidad por parte de las instituciones comunitarias y de gran parte de los países está acelerando, en los últimos años, la aprobación de políticas empresariales favorables a los derechos humanos y a la Educación en Derechos Humanos

Propósito estratégico

El desarrollo y la integración de la sostenibilidad en las empresas ha evolucionado el branding de las organizaciones. Las miradas más tradicionales trabajan una carta de identidad corporativa asentada en dos grandes conceptos: la misión, el qué; la visión, el cómo. El propósito va mucho más allá y pretende materializar el por qué o para qué de una organización, el motivo por el que hace lo que hace.

Una empresa con propósito se atribuye funciones más allá de las económicas, que responden a la búsqueda de un resultado financiero; para convertirse en un agente de cambio relevante y/o de transformación.

S

Sostenibilidad y desarrollo sostenible

De acuerdo al informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987, el desarrollo sostenible puede entenderse como «el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas».
Como concepto transversal, promueve un desarrollo económicamente eficiente, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo, asentando en la sano equilibrio y la convivencia de la sociedad, la economía y el medio ambiente y su gobernanza.